

Organización de los Estados Americanos
La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de observador permanente a 69 Estados.
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Cada uno de estos cuatro pilares se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la carta de las naciones unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
-
Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
-
Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
-
Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembro;
-
Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
-
Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
-
Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
-
Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
-
Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
-
​
La OEA ofrece a los estados miembro un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafíos.
paises:
-
Argentina
-
Bolivia
-
Brasil
-
Canadá
-
Chile
-
China
-
Colombia
-
Costa Rica
-
Cuba
-
Ecuador
-
El Salvador
-
Estados Unidos de América
-
Francia
-
Guatemala
-
Haití
-
Honduras
-
México
-
Panamá
-
Paraguay
-
Perú
-
Reino Unido
-
República Dominicana
-
Rusia
-
Uruguay
-
Venezuela
Principiante
Topicos
-
Consecuencias del Brexit en América
-
Repercusión de la Crisis democrática venezolana en América
-
Caso Odebrecht ​